Volando a casa

Volando a casa

¡Actualmente, estamos esperando a nuestro avión en rumbo a Colombia, que nos llevara a nuestra última destinación, casa! Estas tres semanas se fueron tan rápido y todavía recuerdo cuando empaque para este viaje. Es triste decir adiós, pero a la vez, estoy contenta y agradecida de tener la oportunidad de tener esta experiencia. Especialmente, estos últimos días, mis memorias están aquí para quedarse. Decirle adiós a nuestra familia anfitriona fue un momento agridulce porque aunque estoy feliz de irme a casa, estoy triste de dejar atrás a mi segunda familia. Mi mama anfitriona siempre fue muy dulce y amable, y además su comida fue fenomenal. Sin embargo, algo que no voy a extrañar de aquí son las papas. Las relaciones y amistades que forme en Ecuador me hicieron realizar que al conocer nueva gente y formar amistades me da un sentido de satisfacción. Definitivamente quiero continuar a viajar y a conocer a nuevas persona ya que hay mucho por ver y aprender. 
Algunas cosas que me llevo conmigo de Ecuador serán los lugares a los que visitamos y el impacto que la semana tuvo en la comunidad. Al visitar el árbol del Lechero, y ver la bella cascada ilustrar la cultura y el respeto que Ecuador tiene por su país. También, tener la oportunidad de enseñar geografía a los niños, y ayudarles hacer mapas de sal, fue algo que sobresalió para mi este verano. 
De nuevo, quiero agradecer a REACH y a Tandana por ayudarme a tener esta experiencia de algo tan padre y fascinante que sé que llevare conmigo el resto de mi vida. Hasta la próxima, esta chica va rumbo a Colombia (bueno, solo por dos horas, pero de todas maneras.)

 

 

Adriana 

Una verdadera comunidad

Una verdadera comunidad

Ecuador a sido una experiencia que me abrió los ojos. La gente de nuestra aldea viven una vida muy diferente a la que yo en casa. Los baños calientes, camas, y la tecnología son lujos aquí. Sin embargo, Ecuador tiene algo que le falta bastante a los EEUU, Ecuador tiene comunidad. Mi familia anfitriona intenta darme todo lo que puedan, aunque no tengan los recursos para hacerlo. La comunidad tiene “mingas”, donde todos se juntan y trabajan en comunidad para hacerlo un mejor lugar. Después, todos cocinan y festejan juntos. Aunque el estilo de vida Ecuatoriano no se tan cómodo para mí, definitivamente es un lugar donde se siente el amor y la amabilidad por donde quiera. Este viaje ya se termina, y también REACH.  Yo sé que voy a extrañar a mi familia anfitriona y al programa muchísimo ya  que los dos me han ensenado tanto. Mañana, la partida será agridulce, porque extrañare mi nueva familia, pero estoy más cerca a volver a casa. 


Jake (también conocido como Palex)

 

Una parte de la Familia

Una parte de la Familia

Este viaje ya pronto se termina, y sin embargo siento como que apenas comenzó. Pase las últimas dos semanas viviendo con mi familia anfitriona: María Juana, Ramiro, Ángel, Cesar, Omar, y Alex. Esta gente trabaja arduamente por lo que tienen y están tan contentos con lo que tienen. Eso es algo que definitivamente tiene que cambiar cuando regrese a casa. Definitivamente voy a pensar dos veces antes de comprar algo que necesito, en vez de algo que quiero.
¡Mi parte favorita de trabajar en la escuela es poder compartir mi sabiduría con mis estudiantes y verlos tan interesados! ¡También, CHOCOBANANAS! ¡Son mi bocadillo congelado favorito de 15 centavos durante el recreo! Hoy, después del almuerzo regrese a Otovalo para ir a una cita con el médico. Me dieron la buena noticia de que me siento mucho mejor. ¡Me animo escucharlo!
La cena de hoy, alrededor del fuego, fue mi favorita. Nos sentamos juntos en familia, y para romper el silencio con nuestro hermano mayor, que siempre se ve serio o enojado, le preguntamos “¿Omar, porque siempre te vez enojado o serio?” Todos se morían de la risa. Después de eso, continuamos a reírnos y Omar se rio hasta más porque yo seguía viendo a Cynthia para que me tradujera. También prometí regresar por 2 meses en un par de años. Y esperan que mantenga mi promesa. Estoy triste que mañana es la última noche, será un viaje que nunca olvidare. 

Gracias, REACH, por esta experiencia que cambio mi vida. ¡Estoy agradecida!

Carly

 Cerrando la experiencia en casas de familia

Cerrando la experiencia en casas de familia

Nunca realice cuanto damos por hecho en casa, hasta que vine a Ecuador. La vida cuotidiana es muy diferente que la de los EEUU, pero la gente aquí se ve tan feliz y tan humilde. En casa lo tenemos tan bien, con baños calientes, tener carros, tener lavadoras y secadoras y mucho más. A pesar de que tan diferente es aquí, esto es lo más contenta que eh estado en mucho tiempo. Nuestra familia anfitriona nos a dado tan buena bienvenida, y es tan importante para ellos que estemos contentos y que estemos disfrutando nuestro tiempo aquí. Siempre cenamos en familia, y eso es muy lindo. Ayer fuimos al Lago Yahuarcocha, con todas las familias anfitrionas, y 4 de nuestra familia, fue la primera vez que fueron todos. Cenamos tilapia y nos subimos a un barco un poco más tarde. ¡Estaban tan animados! ¡Nos divertimos mucho! Es triste pensar que dejaremos a nuestras familias anfitrionas en dos días, y a Ecuador en cuatro días. Estoy tan agradecida de haber sido parte de esta experiencia de tres semanas con mi familia de REACH.

Cynthia

Reflexiones

Reflexiones

Estamos a la mitad de este viaje y me asombra que ya hayan pasado 10/11 días. Tanto ha ocurrido, desde conocer a mi familia anfitriona, al estar acostada en el Hostal esperando que se me pasara la fiebre, ayudar a nuestra familia, hacer tortillas, básicamente evaluar mi vida, y ahora al escribir esto. Los días pasan regularmente, y a veces parece que pasan en un parpadeo y a veces tan despacio como una tortuga. Paree que he estado aquí meses, y también como si no hubiera pasado el tiempo. Me estoy divirtiendo completamente, pero más y más estoy lista para ir a casa. Extraño tener una lavadora, y un excusado con asiento. Estoy animada por llevar a casa las lecciones que aprendí y experiencias. Puedo sentir los cambios en mí diariamente, espero que para lo mejor. Estoy animada de ver si lo puedo continuar en casa.

Nos vemos pronto, Kiki

PD: Mama, si estás leyendo esto se rompió la pantalla de mi teléfono y no se puede usar. ¡Te quiero!

 Los Lazos Familiares

Los Lazos Familiares

Bueno, como no estoy ocupada, creo que comenzaré por escribir todo lo que veo en la vida cotidiana aquí. Creo que lo que más me causa impacto son las relaciones familiares aquí. Mi familia anfitriona que son Carmen y Alberto, están muy unidos. Sabes can la unión es fuerte cuando tu esposo se va a Europa y regresa sin lamentar. Un día típico para mi comienza con música y la wawa llorando. Me cambio lo más rápido que puedo porque aquí hace mucho frío en las mañanas. Luego me cepillo los dientes cerca del agua, y normalmente escucho los gritos de Mateo o Lady me viene a dar un abrazo de buenos días. Me he acercado muchísimo a mi familia anfitriona y muy rápida porque me recuerdan al tiempo cuando mi familia estaba junta. Luego, me voy al trabajo y dicen “bye bye Nora.” Esperan por el campo de fútbol para que yo llegue, y me toman de la mano para caminar hacia la casa al fin del día. Mis abuelos siempre me preguntan a donde voy y cuando regresare. Me siento muy cómoda aunque extraño la comodidad de mi casa. Me gusta mucho aquí y no cambiaría nada, bueno excepto un excusado que se pueda jalar.

Amor, Nora

Nuevas Oportunidades y la Clausura

Nuevas Oportunidades y la Clausura

Dejando tu vida diaria y yendo a un lugar nuevo  es algo que a veces puede  ser difícil o puede ser realmente muy agradable tomar un tiempo lejos de todo y hacer algo nuevo. Para mí fue muy agradable haber podido tomar un  tiempo libre de mi vida cotidiana. Mi vida en Estados Unidos es muy estresante entre el trabajo y la escuela. Pero ahora aquí en el Ecuador no es estresante para nada. Me siento libre! Siento que puedo hacer más de lo que hago en casa. En casa hago días sin ver a mi familia, pero aquí puedo ver a mi familia anfitriona todos los días y pasar tiempo real con ellos Llegó a conocerlos mejor y me siento como me acerco a ellos todos los días

Allá en mi casa tengo todo lo que necesito, pero aquí incluso cuando no lo tengo, soy mucho más feliz aquí. También extraño a mi familia, mi pareja, y mi perrito recién nacido.

Este lugar es muy agradable y me ha ayudado  aprender más de mí mismo. ¡He encontrado cosas que nunca supe que podría hacer! He estado platicando con el personal; de Tandana sobre Las Prácticas de Salud Pública, donde yo podría regresar a Ecuador por seis meses y ayudar en las clínicas públicas  y trabajar con la gente que lo necesita. Pienso que sería una buena opción para mí. Me gustaría regresar

Ecuador es un lugar grato para nosotros, la familia REACH, para terminar estos cuatro años juntos. Pienso que haber sido parte de este viaje y REACH, que se han abierto más puertas. Esto es algo que nunca olvidaré.

-Christian S.

Conexiones Verdaderas a Pesar de las Barreras

Conexiones Verdaderas a Pesar de las Barreras

Bueno es mi turno para escribir mis pensamientos sobre nuestras recientes aventuras. Empezaré primero con mi experiencia con mi familia anfitriona. No voy a mentir al principio era un poco incómodo tratando de conectarme con ellos ya que ellos solo hablan Quechua (lengua nativa) I me sentí como que me dejaron por afuera. Pero ahora cambiaron las cosas y honestamente puedo decir que nos hemos unido más y que hay más conexión estos últimos días. Yo creo que el esfuerzo vale por mucho. Durante la cena pregunto muchas cosas para hace conocer a todos de manera más personal y también hago chistes para hacer que el espacio sea suave.

Sera locura, pero puedo observar que mi mama anfitriona está pasando por un tiempo muy difícil en su vida, se le ve en los ojos. Su hijo se suicidó hace 2 meses y creo que el dolor le abrió las llagas del pasado ya que su esposo murió hace 10 anos. La muerte de su hijo le causo una convulsión cerebral. Tiene que ir con el doctor diariamente para obtener tratamiento. Lo que también encuentro raro son las similitudes que tiene con mi propia mama. El mismo nombre (Josefina) y su amor por sus hijos son similares al de mi mama. Yo siempre que mi mama era sobreprotectora pero ahora sé que no es la única. Hablando de mi mama, tuve la oportunidad de hablar con ella por FaceTime y me puse contenta. La extraño mucho.

Continuando este discurso, puedo decir que este viaje ocurre en un buen lugar de mi vida. Solo tengo $10 y estoy endeudado con los préstamos de escuela. Este viaje me hace realizar algo que ya sabía pero falle a reconocer, lo material no es todo. Mira, estoy saludable, y tengo personas que se preocupan por mí, y no solo eso pero la habilidad de hacer cambios en este mundo. Hoy por ejemplo…

En la escuela estaba deambulando y vi a un niño intentando entretenerse por su propia cuenta. Me acerca a él y le di el avioncito que hice de pape. Su nombre, por cierto, es Inti. El tenía una sonrisa tan autentica al jugar con el avión. Me di cuenta que las cosas pequeñas se pueden convertir en cosas bellas. Después de un tiempo, Inti y yo tuvimos una bonita conversación. Me conto que tiene 9 años y que tiene 13 hermanos y que le gusta la matemática entre otras cosas. Una cosa que me ha ensenado Ecuador es que es padre sentarte con una persona y conversar para conocerles. Es algo que pienso que nos falla a los americanos. Quiero acabar esto con un mensaje que quiero que todos sepan: DEJEN DE PREOCUPARSE DE COMO SE VEN, BIEN O MAL, CUANTOS ‘ME GUSTA’ TENGAN POR FOTO, O QUE PIENSA LA GENTE DE USTEDES Y ENFOQUENSEN EN LO QUE PUEDEN HACER PARA MEJORAR EL MUNDO Y TENER UN IMPACTO POSITIVO EN LA VIDA DE LA GENTE...Con eso les digo Ángel fuera! Tiro el micrófono.

P.D. leí una cita padre

“Nos deleitamos con la belleza de una mariposa, pero casi nunca admitimos que ha pasado por cambios para llegar a esa belleza”

-  Angel L. 

Lo Extrano se Convierte lo Conocido

Lo Extrano se Convierte lo Conocido

El comienzo del día 26 de julio fue muy extraño. Ya me acostumbre a despertarme al sonido de las vacas y gallinas, peo hoy fue completamente diferente. Nuestra familia comenzó a tocar música “típica” Ecuatoriana como a las 4 de la mañana, hace que me quede mirando al techo mientras que Ángel y Cristian dormían a travez de la estática. El día no comenzó hasta las 7:30a, cundo todos nos despertamos y desayunamos con la familia. Nos fuimos a la escuela como a las 9 de la mañana. Estamos en un grupo de ciencia de comida en la escuela (Evelyn, Inés, Kiki y yo). Platicamos acerca de la nutrición y de cómo vivir un estilo de vida saludable. Creo que estamos haciendo muy bien nuestra lección, los chicos están entusiasmados, creo porque les damos comida. Si son como yo, el camino a su corazón es por el estómago.

Almorzamos sándwiches de atún en el parque. Lo probé por primera vez, y no estuvo tan mal. Después, fuimos al mercado central en Otavalo, en donde compramos comida para la familia. Cristian y Ángel hablaron la mayoría del tiempo, yo estaba asombrado del paisaje porque era mi primera vez explorando en Otavalo. Yo también llevaba el dinero para pagarles a los vendedores amables. Me sentía como Don Billetes. Después de las compras nos separamos en grupos más pequeños para encontrar algo de cenar en Otavalo, y por alguna razón 70% de nosotros acabamos en la Empanada Argentina, estuvieron padrísimas. Hasta nos tocaron unos minutos en el internet en el Hostal. 

-   Jesús M. 

Aprendiendo acerca de Nuestra Comunidad

Aprendiendo acerca de Nuestra Comunidad

Estimados Padres, Amigos, y gente que de vez cuando se encuentra con ese blog.

Estamos vivos y no está yendo bien! Han sido uno pocos días llenos de acción, pero nosotros (así como nuestros estómagos) se están asentando dentro de nuestra vida aquí en el Ecuador. Para recapitular lo que ha pasado hasta ahora Empezare por el principio.

.Llegamos la noche del domingo  a Otavalo y estuvimos dormidos poco después en el hostal  Santa Fe. El despertar y encontrarnos en una población nueva fue bastante emocionante. Poco a poco llegamos a sentiros a nosotros mismos y hablamos sobre lo que esperábamos y a lo que temíamos en nuestro viaje con un jugo fresco y pan. Después tuvimos una orientación con el personal de Tandana( la organización anfitriona  y que nos guiara) .Nos enviaron a una búsqueda de tesoro alrededor de la ciudad, en la cual intercambiamos, Yo (trate de) preguntar por direcciones y compramos las frutas más raras que pudimos encontrar.

 

Otra noche en el hostal y después acompáñanos a algunas maestras a la escuela en Quichinche donde yo ayudaría. Fuimos invitados a una clase de teatro interesante, con estudiantes increíblemente creativos, y un juego de futbol soccer contra niños cuya altura era la mitad de la nuestra y con quienes solo perdimos. Después de aquí, regresamos a Otavalo donde preparamos nuestras lecciones. El personal de Tandara nos atrajeron con representaciones teatrales que nos introdujeron hacia algunas ideas que no eran familiares para nosotros sobre la vida en la comunidad.

Un poco más preparados para quedarnos con las familias anfitrionas  que lo que habíamos estado cuando llegamos, nos propusimos para comprar provisiones para nuestras familias para las próximas dos semanas. Teniendo una pequeña idea de lo que estábamos a punto de meternos, deseamos que las compras que hicimos para nuestras familias sean necesarias y queridas.

Tan pronto, que partimos para Aqualongo (la pequeña comunidad donde nos estamos quedando) y por nuestras familias. Reunidos en el centro comunitario ansiosamente buscamos en la muchedumbre caras desconocidas por señales de bienvenida. Nos dijeron que nuestra madre anfitriona no estaba ahí todavía. Esto no era una sorpresa para nuestros guías, quienes sabían que  era un “comodín”. A la mitad de la junta todos corrieron afuera para mirar su llegada tomada de la manija de la bicicleta del presidente. Sabíamos que tendríamos suerte.

Ha sido una tremenda transición, pero por fin le estamos agarrando la onda. El desayuno no es necesariamente comida “típica”, el trabajo es más difícil a esta altitud, y revolver el cemento es una destreza muy importante aquí. Oh, y no toques los perros, no importa que tan lindos estén.

Hoy terminamos el piso de la glorieta que estamos construyendo en la escuela, y visitamos el Museo de Arte e Historia de Otavalo. Actualmente estamos sentados en la sala con nuestra familia anfitriona viendo una telenovela que apenas le entiendo. Tengo trenzas en el pelo, gracias a mi hermana anfitriona y lucero por fin está leyendo el libro que quiso leer este año pasado. Creo que nuestra mamá nos preguntó a cada una como cinco veces si tenemos frío o tenemos hambre. Hay mucho menos aquí en términos de tecnología, pero hay bastante amor para todos.

-Sydney con la ayuda de Lucero

Kiki (izquierda) y Nora (derecha), pasando la noche cenando con su familia anfitriona!

Kiki (izquierda) y Nora (derecha), pasando la noche cenando con su familia anfitriona!

Emocionarse!

Emocionarse!

Hoy fue el segundo día en el Ecuador. Hasta ahora, este viaje ha sido uno de mis favoritos de REACH y la mejor parte es, que apenas ha comenzado!
Además esta ha sido mi  primera vez en un avión y fuera del país. Toda la gente aquí es muy amigable. Desayunamos en un pequeño y adorable restaurante. La señora fue muy acogedora y feliz de atendernos. Yo realmente deseo que todo continué igual a través del viaje.  
Ayer tuvimos una búsqueda de tesoros donde conocimos aun más Otavalo. Es un pueblo pequeño y hay muchos perros por donde quiera. No estaban bromeando cuando dijeron que había un montón de perros. Yo he estado muy ansioso por este viaje, siendo este el último viaje con REACH. Estoy impaciente, nervioso, entusiasmado y mas aun vivir con una familia anfitriona. No puedo esperar!

Javier G.

 

Adriana (Izquierda) y Javier (Derecha)

Adriana (Izquierda) y Javier (Derecha)